SOBRE MULEROART

Inicio / SOBRE MULEROART
Hablar de MULEROART es hablar de Maria José Ruiz Mulero, artista plástico, nacida en Almería  el 6 de julio de 1969 (España) donde  ha vivido la mayor parte de su vida.  Desde el año 2000  se dedica a la docencia y actualmente trabaja  como profesora de secundaria, impartiendo clases de Geografía e Historia en Almería.

Comienza a dibujar y pintar desde niña, pero es en el instituto,  donde descubre la técnica al óleo y la pintura al natural. Fue miembro del grupo de Alumnos Pintores del instituto Nicolás Salmerón y Alonso durante algunos años. Descubrió la pintura al natural en las numerosas salidas a la Vega de Acá, al casco antiguo o el puerto pesquero de Almería. Grupo dirigido por Don  Francisco Góngora Coderque, un profesor que  enseñaba como en otros tiempos, ­­­­­­­la técnica al óleo y descubrir la magia de la luz en los paisajes, bodegones, retratos o estudios de color. Durante esos años realizaron algunas exposiciónes, en la biblioteca Villaespesa, en el propio instituto o en la nueva sala de exposiciones de Unicaja.

En sus años de universidad en Almería, también expuso sus obras en una exposición colectiva, donde expuso alguno de sus retratos al óleo. Posteriormente estudió durante dos cursos  en Granada, en la Facultad de Filosofía y Letras, la especialidad de Historia del Arte. Se presentó a algún concurso de arte como el García Lorca. En 1997 vuelve a Almería y mirando hacia su futuro profesional, piensa en estudiar las oposiciónes para ser profesora de instituto, por lo que sus estudios para lograrlo se compaginan con distintos trabajos, entre ellos  dar clases de dibujo y pintura en el c.e.i.p. Miguel Servet de Balerma (Almería), donde impartía clases tanto a niños pequeños como a adultos en el curso 1998 – 1999. Es en el año 2000 cuando comienza su trabajo de profesora  de secundaria interina y su itinerancia por toda Andalucía, cambiando de residencia continuamente.

La artista, al igual que la persona ha ido evolucionando y adaptándose a las nuevas tecnologías, pasando a utilizar el ordenador como herramienta para crear y dibujar. Comienza a descubrir una nueva herramienta y es a partir del año 1999 cuando comienza a utilizar “paint”. Manera práctica de comenzar a crear y muy útil algunos años. Es diferente a las técnicas tradicionales, pero a MULERO le permite crear con facilidad en cualquier sitio, ocupando poco espacio. Pasados los años, sus dibujos, al igual que la persona, han evolucionado. Todo va sumando e incluso nuevas formas de crear, no solo gráficas, si no  que van surgiendo nuevas experiencias, nuevas etapas y creciendo.

Llega la maternidad en 2008 y aunque sigue con su labor docente, aún el trabajo no es fijo del todo y, llega el momento, en 2010 aprueba las oposiciones. En 2014 vuelve a ser madre y su vida está centrada en su trabajo como profesora y como madre. Solo quién tiene que enfrentarse a esta aventura y en solitario, sabe de lo que puede haber detrás.

La evolución ha sido intensa. Pero su pasión por el arte ha caminado paralela a una vida llena de metas y nuevos retos. Esta nueva etapa es un nuevo comienzo y nace  con la intención de mostrar algunos de sus trabajos y sobre todo su trabajo con la fotografía, considerándose ante todo, artísta plástico en principio…. Como dice la tradición Tolteca:

“UN ARTISTA DEL AMOR,

UN ARTISTA DEL ESPÍRITU,

ALGUIEN QUE, EN CADA MOMENTO,

EN CADA SEGUNDO, CREA EL MÁS BELLO ARTE:

EL ARTE DE SOÑAR

 

LA VIDA NO ES MÁS QUE UN SUEÑO,

Y SI SOMOS ARTISTAS,

CREAMOS NUESTRA VIDA CON AMOR

Y NUESTRO SUEÑO SE CONVERTIRÁ

EN UNA OBRA MAESTRA DE ARTE”

 

MULERO nos transmite sensaciones a través del arte abstracto o figurativo y muestra su lado mas íntimo, experimentando con los retratos que nos recuerda al arte pop de los 70, según dicen algunos. Pero ella no quiere poner nombre a lo que hace, ya que va mas allá de un mero retrato o dibujo. Gracias a su gran intuición, puede ayudar a que las personas puedan conocerse mejor y es a través del arte, como desde hace ya unos años lleva haciéndolo. Los mandalas son también un vehículo para conocer mejor el interior de cada persona y ayuda a que otras personas puedan conocerse mejor, al igual que el reiki. En la actualidad, está inmersa en el camino del crecimiento interior y se dedica a la práctica de la meditación y del reiki fundamentalmente. Incluso enseñando en talleres, tanto a alumnos como profesores lo aprendido en “Relajación y Meditación”, como pinceladas para que cada cual pinte su propia obra de arte.

En sus obras, vemos  su pasión por la vida y la alegría de vivir, reflejo de su evolución como persona. Es ahora, en su madurez cuando tiene clara su meta, ayudar a cada persona que a ella se acerque. “Mi misión es mostrar el camino que cada uno puede seguir, transitar por él, es una elección”.

La artista está comprometida en varios proyectos solidarios, sobre todo con ABAY, una ONGD que desarrolla sus proyectos  en Etiopía www.abayetiopia.com, por esta razón ha deseado presentar aquí esa posibilidad de aportar nuestro granito de arena para hacer de éste un mundo mejor.

 

MULEROART

Maria José Ruiz Mulero

(Mujer medicina y artista del amor)

 

Contacta conmigo

Translate »